- Para la invitación privada, ahora denominada abreviada, la cuantía disminuyó de $13.000 millones a $3.900 millones.
- Todo proceso contractual se sube a la plataforma Secop II.
- Este nuevo manual acoge los principios de la función pública y la gestión fiscal.
Con la disminución de las cuantías para los procesos de selección de contratistas y mayores controles para el uso eficiente de los recursos, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) presentó su nuevo manual de contratación.
La gerente de la entidad, Luz Ángela González Gómez, indicó que este nuevo instrumento acoge los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad de la función administrativa.
“Esta fue una de las principales acciones que nos trazamos luego de la cantidad de irregularidades y presuntos hechos de corrupción que encontramos en los procesos de selección de contratistas e interventorías, con prácticas que atentan contra el buen manejo de los recursos públicos”, dijo la gerente.
Entre las nuevas medidas, se redujeron las cuantías para la invitación abreviada (anteriormente llamada contratación privada), disminuyendo de $13.000 millones a $3.900 millones. Asimismo, las contrataciones menores, que reemplazan las órdenes de compra (contratación directa), ahora tienen un límite de $130 millones, en lugar de los $1.300 millones. La invitación abierta quedó estipulada a partir de los $3.900 millones.
En lo contractual, se fortaleció la posibilidad de contar con herramientas que le permitan a la empresa asegurar el cumplimiento del objeto del contrato, como son la cláusula de apremio, la cláusula penal pecuniaria, la terminación anticipada o de retracto del contrato y la liquidación unilateral y bilateral de contratos. Además, se incorporó un capítulo especial para la participación de la entidad en proyectos
urbanísticos, inmobiliarios y de negocios estratégicos en su condición de empresa industrial y comercial.
La nueva guía incluyó observaciones de varios sectores, entre ellos veedurías, gremios y la ciudadanía, en un ejercicio de transparencia. Este documento fue adoptado por la junta directiva de la entidad el pasado 30 de julio y fue publicado en la Gaceta Oficial de la Alcaldía de Medellín con fecha del 23 de agosto.
Desde la adopción del anterior manual, en julio de 2021 y hasta 2023, en la EDU se firmaron 316 contratos, de los cuales el 80 %, que equivale a 251 procesos, se adjudicaron vía contratación directa. El 19 %, que corresponde a 60 contratos, se entregaron vía invitación privada, en la que solo se invitaban a tres empresas y se escogía a una sola. Solo el 1 %, es decir 5 contratos, se adjudicaron por medio de invitación abierta.