El programa Mercados Campesinos inició en las seis plazas y parques urbanos del Distrito. Hoy en día, gracias al Acuerdo no. 39 de noviembre de 1988, que impulsó los productos agrícolas de las zonas rurales de la ciudad, la iniciativa cumple 36 años como enlace entre más de 550 familias de los cinco corregimientos y los consumidores urbanos, lo que favorece el acceso a alimentos frescos y de calidad con una mayor ganancia para los agricultores.
Este año se esperan ventas por $9.000 millones, un nuevo récord frente a los $8.200 millones vendidos en 2023. El éxito se refleja en su creciente presencia en 19 parques, 12 tiendas móviles en unidades residenciales y puntos estratégicos en empresas privadas como Bancolombia, Nequi y Emtelco, y en universidades como EAFIT, UPB y UNAULA. Además, estas vitrinas campesinas participan en eventos como Feria de Flores, Altavoz, Corre mi Tierra, el Giro de Rigo, entre otros. Como novedad, hacen presencia en sitios turísticos como Provenza y el Parque Arví.
Este programa ha fortalecido el desarrollo económico local y se destaca por su trabajo continuo en beneficio de los productores, en una apuesta por negociaciones justas, sin intermediación, por medio de circuitos cortos de comercialización. La meta, para cerrar cuatrienio, es lograr $32.000 millones en ventas.
Este aniversario marca un hito en la consolidación de un modelo que no solo impulsa la economía local, sino que refuerza el compromiso de las personas con el campo, con un consumo más responsable y cercano a sus raíces. Mercados Campesinos son ejemplo de cómo el comercio justo y el apoyo directo a los productores agropecuarios construyen una comunidad más sólida y equitativa.