Conecta con nosotros

Medellín

¡En Medellín le ponemos el pecho a la lactancia materna!

Publicado

()

La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro. En cambio, la buena nutrición tiene un efecto positivo. La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades. Aquí encontrarán un ABC sobre lo que deben saber de este tema.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.

En 2012, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) aprobó el Objetivo Global de Nutrición de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad, al menos al 50 % para el año 2025.

Sobre diferentes aspectos relacionados con la lactancia materna hablamos con la Secretaría de Salud de Medellín (S.S.M.)  para conocer algo más de este tema, que es de interés general para toda la ciudadanía.

¿Qué es la lactancia materna?

R/ S.S.M.: La lactancia materna es la acción natural de alimentar al bebé con el alimento producido por la madre, conocido como leche materna. Este alimento, además de ser la mejor opción que se le puede ofrecer al bebé en su primera hora de vida, es también un factor importante que influye en el desarrollo de cualquier sociedad, principalmente porque ofrece beneficios que ningún otro alimento proporciona: lo favorece en su adaptación al mundo, en su desarrollo psicoafectivo y en su relación con la madre; lo protege de enfermedades infecciosas, y es el alimento más nutritivo que existe, pues estimula su desarrollo emocional o motriz, su coeficiencia intelectual, su desarrollo visual, auditivo y comunicativo.

La lactancia materna es la forma más eficiente en materia de energía, de abastecer las necesidades alimentarias que aseguran la supervivencia y la salud del niño lactante.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

R/ S.S.M.: La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses protege a los niños y las niñas de padecer de obesidad en la edad adulta. Los niños alimentados con leche materna poseen mayor coeficiente intelectual hasta la fase post universitaria, hasta 12.9 puntos más que los niños alimentados con leche artificial, además ejerce un efecto protector para que en la edad adulta los niños, que fueron amamantados, reduzcan el riesgo de padecer de diabetes mellitus.

Lactancia materna

Por otra parte, diferentes estudios sustentan que la lactancia artificial versus la lactancia materna aumenta en seis veces el riesgo de padecer linfomas, debido a que se desarrolla una hipertrofia linfoide y otros sustentan que la lactancia materna previene el padecimiento de leucemia linfoblástica aguda y leucemia mieloide aguda en niños amamantados durante seis meses o más.

¿Cuál es la recomendación de la lactancia materna?

R/ S.S.M.: La Organización Mundial de la Salud -OMS- recomienda amamantar la primera hora siguiente al nacimiento, posteriormente hacerlo de forma exclusiva hasta los seis meses y continuar la lactancia con alimentación complementaria hasta los dos años o más. 

¿Cuáles son los tipos de leche que existen durante el proceso de lactancia? 

R/ S.S.M.: El calostro es la leche que se produce en los tres primeros días de nacido el bebé; es una leche alta en proteínas y suele tener un color amarillo. La importancia del calostro radica en que esta leche le da al bebé lo que necesita para iniciar su sistema digestivo y su sistema inmunológico, además tiene anticuerpos que son células de defensa con las que el bebé no nace y son propiciadas por medio de la leche.

Después viene la leche de transición, más o menos hacia el cuarto día después del parto, es cuando sucede la llamada “bajada de la leche”, aquí empieza la producción de leche y los cambios en las mamas como el dolor, congestión, inflamación y en ocasiones nódulos. Por último, la leche madura empieza a salir en el día 9 o 10 y durará hasta que la lactancia materna finalice.

Promoción sobre lactancia materna

Promoción sobre lactancia materna – Foto Alcaldía de Medellín

Durante las tomas de leche existen dos tipos de leche que son de suma importancia conocer:

La leche del inicio cuando empieza a salir del seno. Es una leche muy líquida, aguada e incluso de color como azulado; esta leche es rica en agua y lactosa y su función es calmar la sed del recién nacido.
La leche que está al final del amamantamiento. Es rica en grasas y lo que hace es que el bebé se sienta satisfecho saciado y permite la ganancia adecuada de peso. 

¿Cuál es la composición de la leche materna?

Promoción sobre lactancia materna

Promoción sobre lactancia materna – Foto Alcaldía de Medellín

R/ S.S.M.: La maravillosa leche materna tiene los nutrientes que necesita el bebé durante sus primeros seis meses de vida: grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Lo más importante de la leche materna es que contiene factores bioactivos y antiinfecciosos que fortalecen el sistema inmunológico del pequeño, brindándole así una gran protección contra enfermedades, además de que favorece la digestión y la absorción de nutrientes.

Grasas: de acuerdo con científicos de la Organización Mundial de la Salud*, la leche materna contiene ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que no se encuentran presentes en otras leches y a los que se les atribuyen beneficios relacionados con la salud cardiovascular y el funcionamiento del sistema nervioso central.

Lactancia materna

Lactancia materna – Foto: Alcaldía de Medellín

Vitaminas y minerales: la cantidad de vitaminas que contiene la leche materna es fascinante, algunas de las más importantes son: la vitamina A, que ayuda a la formación y fortalecimiento de los dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y a tener una piel sana;  la vitamina K, que es muy importante para la coagulación de la sangre; la vitamina D, que contribuye a la óptima absorción del calcio, que es esencial para que los huesos del bebé crezcan sanos y fuertes y la vitamina E, que ayuda a mantener el sistema inmunitario del bebé fuerte, frente a virus y bacterias.

Carbohidratos: el principal carbohidrato que tiene la leche materna es la lactosa, la cual sirve como fuente de energía para tu bebé, ya que tiene siete gramos de lactosa por cada 100 ml. Otros hidratos de carbono que están presentes y que vale la pena destacar son los oligosacáridos, que son fundamentales para combatir infecciones.

Del 8 al 11 de agosto, Medellín celebra la semana de la lactancia materna impactando a más de siete mil madres, niños y niñas

Proteínas: la leche materna contiene una menor concentración de proteínas que la leche normal (0.9 gramos por 100 ml), lo cual la hace más adecuada para los pequeños. Por ejemplo, una proteína que no está presente en la leche materna, pero sí en la leche de vaca, es aquella denominada beta-lactoglobulina, que curiosamente contribuye a generar intolerancia a la lactosa.

¿Cuáles son las propiedades la leche materna?

Factores antiinfecciosos: los anticuerpos de la leche materna funcionan como un escudo que protege al bebé de las infecciones. Por mencionar algunos, son las inmunoglobulinas, los glóbulos blancos, las proteínas del suero o los oligosacáridos. Todos ellos hacen que las propiedades antiinfecciosas de la leche materna sean especialmente buenas para los bebés prematuros o de alto riesgo, ya que estos bebés tienen más probabilidades de estar expuestos a infecciones o a contraerlas con mayor facilidad.

Factores bioactivos: entre ellos se destacan la lipasa, una enzima que ayuda a la digestión de la grasa en el intestino delgado. También, el factor epidérmico de crecimiento, que estimula en el bebé la maduración de las células de la mucosa del intestino, para mejorar la absorción y digestión de los nutrientes.

Mitos y realidades

Existen diversas curiosidades y mitos alrededor de la lactancia materna, sobre todo en la actualidad, donde gracias a internet tenemos acceso a mucha información. Lo cierto es que no toda es 100 % correcta o verídica.

Antiguamente era muy común que los bebés fueran amamantados por nodrizas y no por sus propias madres. En aquel momento era muy común que las mamás relegaran esta tarea, ¡algo que en estos tiempos nos podría resultar muy extraño! El uso de nodrizas comenzó a ir en decadencia con la llegada de las fórmulas para los bebés, que se hicieron famosas después de la Segunda Guerra Mundial.

Del 8 al 11 de agosto, Medellín celebra la semana de la lactancia materna impactando a más de siete mil madres, niños y niñas

La lactancia materna y las formas en que las mamás alimentan a sus hijos han evolucionado con el paso del tiempo; sin embargo, se debe tener en cuenta que todas las mujeres eligen vivir esta etapa de sus vidas de distintas maneras. Algunas elegimos no amamantar y es muy válido, pues lo único que importa es demostrarle a tu bebé cuánto lo quieres cuidando su alimentación y manteniéndolo saludable. Si bien la lactancia materna es una de las mejores opciones para hacerlo, no es la única. Como mamá, tu prioridad es tu salud y la de tu bebé, por eso es muy importante que tus decisiones sobre su alimentación se basen en las recomendaciones del doctor.

Mito: Las mujeres con pechos pequeños producen menos leche

R/ S.S.M.: ¡Es completamente falso! Todas las mujeres tienen la misma cantidad de glándulas mamarias, independientemente del tamaño de sus pechos. La cantidad de leche que se produce en las mujeres varía de acuerdo con cuánto se da de mamar: entre más amamantes al bebé, más leche producirán tus senos.

Mito: La madre que amamanta debe comer más para producir más leche  

R/ S.S.M.: Falso. Todas las mamás deben llevar una dieta sana y balanceada que cubra los requerimientos del doctor. Ninguna dieta te ayudará a producir más o menos leche de la que deberías.

Mito: La lactancia prolongada hace que los pechos se caigan  

R/ S.S.M.: Falso. Este suceso no tiene nada que ver con darle pecho a tu bebé. La forma de los pechos depende de otras causas, tales como la cantidad de grasa que tienen todas las mujeres, la edad, la elasticidad de la piel, entre otros factores genéticos.

Mito: La cesárea es incompatible con la lactancia  

R/ S.S.M.: Falso. No importa cómo haya nacido tu bebé, aun cuando hayan realizado una cesárea las mujeres pueden amamantar regularmente. 

¿Cuáles son las estrategias para fortalecer la práctica de lactancia materna en  Medellín?

R/ S.S.M.: La Secretaría de Salud del Distrito de Medellín, ha venido fortaleciendo las siguientes estrategias: apoyo, protección y promoción a la lactancia materna: implementación de la iniciativa Institución Amiga de la Mujer y la Infancia – IAMI, Banco de Leche Humana del Hospital General de Medellín, Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral, consejería en alimentación de la familia lactante y el programa Ser Familia Medellín Te Quiere Saludable, como estrategia para acercar y facilitar  los servicios dirigidos a las mujeres en edad fértil, familias gestantes , lactantes y sus familias.

Estrategias de protección: gestión para vigilancia a la aplicación de la normatividad relacionada con el Decreto 1397 de 1992, por el cual se promueve la lactancia materna, se reglamenta la comercialización y la publicidad de los alimentos de fórmula para lactantes y complementarios de la leche materna y se dictan otras disposiciones.

Si quiere conocer más sobre la lactancia materna, beneficios y recomendaciones visita el siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/abc_lactancia_materna.pdf

Otras noticias