- Se han impuesto multas por más de $ 84 millones en hechos relacionados.
- Los casos reincidentes han disminuido, al pasar de 7,9 % en 2023 al 6 % este año.
En 2024, la Secretaría de Seguridad y Convivencia ha logrado la aprehensión preventiva de 134 animales domésticos, para un total de 277 rescates en los últimos tres años. Esta labor se lleva a cabo para garantizar el bienestar de los animales, en cumplimiento de las leyes y normas que regulan su protección.
En Colombia, el maltrato animal se clasifica según las leyes vigentes en dos categorías: grave, considerado delito, de acuerdo con la Ley 1774 de 2016, que modificó la Ley 599 de 2000, y leve, que, en virtud de la misma Ley de 2016, debe ser tramitado por la Inspección de Policía de Protección Animal. Este año, la ciudad ha recibido 581 denuncias, reflejando un aumento en la conciencia sobre este problema. Aunque se mantiene como desafío, los casos reincidentes han disminuido, al pasar de 7,9 % en 2023 al 6 % en 2024.
“Este año hemos impuesto multas por más de $ 84 millones, según las disposiciones vigentes. Estos recursos están destinados para fortalecer nuestras políticas de protección animal e impulsar campañas de educación en la comunidad. Sin embargo, reconocemos que aún falta mucho trabajo para lograr que estos casos de maltrato animal lleguen a cero”, precisó la subsecretaria de Gobierno Local, Laura Hernández.
Los animales aprehendidos han sido llevados a La Perla, donde reciben atención médica y cuidados. De los 134 aprehendidos en 2024, 38 casos de aprehensión de perros, gatos y otras especies, están pendientes de un proceso sancionatorio administrativo para definir su situación, lo que destaca la necesidad de trámites más rápidos y justos.
La Administración Distrital hace un llamado a denunciar cualquier tipo de maltrato animal y a participar en las campañas de sensibilización. Con la colaboración ciudadana, Medellín puede ser un territorio más respetuoso con todos los seres vivos.