Conecta con nosotros

Medellín

En los colegios de Medellín contamos con vos

Publicado

()

“Es la primera vez que estoy en un colegio y me encantó”, expresa Yorma Eliécer Correa Urday, un niño que gracias a la estrategia En el Colegio Contamos con Vos ingresó por primera vez al sistema educativo escolar. 

“Cuando empecé, me emocioné y mis amigos también. Es la primera vez que estoy en un colegio y me encantó”, afirma alegre Yorma, con un potente tono de voz. 

A sus nueve años de edad este espontáneo, vivaz, extrovertido y generoso niño se las ha ingeniado para adaptarse a un mundo que, hasta marzo del presente año, era desconocido: el sistema educativo escolar.

“Yo me lo había imaginado con columpios, así como cuando estaba en preescolar que había un patio de juegos, pero cuando llegué y estábamos subiendo, decidí que no me gustaba el colegio y casi lloro”. 

Yorman Eliezer Correa Urday en la Institución Educativa Medellín

Yorman Eliezer Correa Urday en la Institución Educativa La Esperanza

Al entrar, me encontré una tienda, le pedí dinero a mi abuela para comprar, después me encontré el patio de juegos de fútbol y luego llegué al salón. Era grande, con un poco de niños en un solo salón y pensé que era ese, pero cuando entré vi que eran dos salones”, relata Yorma.

Él es uno de los cerca de 296 000 alumnos matriculados en Medellín. Ingresó al sistema educativo gracias a la estrategia En el Colegio Contamos con Vos, una apuesta de ciudad que tiene como objetivo promover el acceso y la permanencia escolar de niños, niñas y jóvenes de las comunas de Medellín con altos índices de deserción escolar; esto, apoyados acciones de movilización social y comunicacionales que promueven el programa.

La búsqueda

“Cuando mi hija trajo los niños empecé a buscarle cupo. Un día pasó una chica y me dijo que estaban buscando los niños que no estaban estudiando y yo le dije: “¡Ay mira! Mi nieto no está estudiando. Ella tomó mis datos y me dijo que me avisaban, pero cuando me estuvo llamando el teléfono se me había dañado”. 

Después me localizó a través del número que había dado de mi hermana y me dijo: “te vamos a ayudar para que el niño estudie y así fue. Por eso le doy muchas gracias a esa muchacha”, narra emocionada Josefina Encarnación Tiniago Escobar, la joven y carismática abuela de Yorma.

El recorrido

Yorma con su hermana Endrimar Sofía y su abuela Josefina Encarnación Tiniago Escobar

Yorman Eliezer Correa Urday, con su hermana Endrimar Sophia Urday Piñango y su abuela Josefina Encarnación Tiniago Escobar

Yorma recorrió un largo camino antes de llegar a la Institución Educativa La Esperanza, lugar donde actualmente cursa tres grados en uno solo (primero, segundo y tercero de primaria).

Él, junto a su familia salió de Caracas, Venezuela en el año 2018. En su trasegar llegaron a Maicao, después a Santa Marta, luego pasaron a Bogotá y finalmente arribaron a Medellín, donde se establecieron durante dos años hasta que decidieron emigrar a Perú.

Josefina Encarnación Tiniago Escobar

La abuela, Josefina Encarnación y Endrimar Sophia, hermana de Yoma

Yo fui a Perú porque el papá de mi hija es peruano y estaba enfermo, entonces nosotros viajamos porque ella quería verlo. Allá vivimos un proceso pero hace dos años le dije a mi hija, la mamá de Yorma: yo me voy otra vez para Medellín”, expresa Josefina. 

Al regresar, esta abuela cuidadora de sus nietos, se estableció en el barrio El Compromiso, ubicado en la comuna 1 de Medellín y tres meses después llegaron a completar el hogar Yorma, junto a su madre y su hermana menor Endrimar Sofía. 

Josefina Encarnación Tiniago Escobar, abuela de Yorma

Josefina Encarnación Tiniago Escobar, abuela de Yorma

Los motivos que llevaron a Josefina a tomar la decisión de regresar a la capital antioqueña son claros y contundentes: “decidí regresar a Colombia porque me queda más cerca para llegar a Venezuela. Además me gusta Medellín por la gente, porque conseguí mejor trato y porque me dieron esperanzas de que mi nieto iba a estudiar. Él en Perú no estaba en un colegio como tal, le estaban dando clases dirigidas en una casa, pero eso fue hasta que me lo trajeron para acá”.

Una nueva vida 

Yorman Eliezer Correa Urday en la Institución Educativa La Esperanza

La vida de Yorma y su familia ha cambiado significativamente desde que ingresó al sistema escolar. Hoy él tiene nuevas metas y sueños, además de una rutina diaria muy diferente que incluye una jornada estudiantil que empieza temprano a las 6 y 45 y finaliza cinco horas después, a las 11 y 45 de la mañana.

“Yo me levanto antes de las 6 de la mañana, le arreglo su uniforme y todo lo demás, le hago su arepa y se la come antes de irse para el colegio. Cuando la mamá está, dejó la niña con ella, pero cuando no está aquí, me voy con ella a llevar a su hermanito; después subo, la baño, le acomodo sus cosas, la llevo para la guardería (porque ella entra a las 8), arreglo la casa, voy por el niño, le doy su almuerzo y voy a buscar a la niña”, cuenta Josefina.

Yorman Eliezer Correa Urday en la Institución Educativa Medellín

Yorman Eliezer Correa Urday en la Institución Educativa La Esperanza

Durante las primeras dos semanas en la Institución Educativa La Esperanza, Yorma logró avanzar de manera significativa: aprendió a escribir su nombre, a leer las primeras palabras y a dibujar algunas siluetas básicas.

En ese proceso el acompañamiento incondicional de Josefina ha sido determinante y él, a su corta edad es muy consciente de ello: “me ponen tareas para la casa y la abuela siempre me ayuda”.

Un presente con mucho futuro

Por medio del estudio Yorma ha descubierto un mundo de posibilidades que le han permitido desarrollar habilidades, no sólo académicas, sino sociales y emocionales. 

“El primero que entró conmigo al colegio fue Alfredo, entramos juntos y nos hicimos amigos. En los descansos siempre jugamos a las escondidas y a las atrapadas, pero él nunca me encuentra, aunque a veces yo tampoco lo encuentro”.

Yorman Eliezer Correa Urday, con su hermana Endrimar Sophia Urday Piñango

Yorman Eliezer Correa Urday, con su hermana Endrimar Sophia Urday Piñango

En clase lo que más me ha gustado es aprender a hacer un dibujo. ¡Yo no sabía hacer un dibujo jamás! Ahora no sé dibujar mucho, pero sé hacer una mujer con su vestido, un hombre y un bebé. Otra profe nos metió pa’allá a jugar fútbol y es lo que más me gusta del colegio”, manifiesta entusiasta Yorma.

En sus planes futuros su meta a mediano plazo es graduarse como bachiller y cuando sea “un poquito más grande” sueña con ser un ingeniero.

El punto de giro en la historia de este pequeño en edad, pero gigante de corazón es el sistema escolar. Hoy, su expresiva personalidad y espíritu ponderado le permiten reflexionar al respecto: “a mí nunca me gustaba el colegio, ni estudiar porque nada más había estado en preescolar, pero cuando fui al colegio me encantó. Me ha parecido bien todo. A mí me encanta ir pa’l colegio ahora”. 

La campaña En el Colegio Contamos con Vos 

En el Colegio Contamos con Vos

En el Colegio Contamos con Vos

En el año 2019 la Administración Distrital logró reducir la deserción escolar a un nivel histórico de 2.9 %, recuperando a más de 8000 estudiantes que habían abandonado las aulas de clase. Hoy esta cifra asciende a casi el 3.9 %.

La Secretaría de Educación de Medellín no para y por eso sigue reforzando la campaña de matrículas en los diferentes territorios de la ciudad. La meta es que 300 000 niños, niñas y jóvenes estén matriculados en el sistema educativo oficial.

¿Qué hacer si busca un cupo escolar?

  • Opción #1: diríjase a la institución educativa más cercana; si no hay cupo, contacte al jefe de núcleo, quien le ofrecerá más opciones. En medellín.edu.co encontrará el directorio de jefes de núcleo.
  • Opción #2: regístrese en el aplicativo “Busca tu cupo” en: medellín.edu.co
  • Opción #3: solicite su cupo al correo electrónico: [email protected]
  • Opción #4: solicite su cupo en las taquillas 15 o 16 de la Secretaría de Educación (sede Bulevar de San Juan, calle 44 # 51-50).
  • Información adicional en el número: 321 638 21 32

El objetivo es que historias como las de Yorma se repliquen en todas las comunas y corregimientos de Medellín para que la vida de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad sea impactada de manera positiva y para que la esperanza y la ilusión de que sí se puede, siempre estén presentes en sus vidas.

Otras noticias