Conecta con nosotros

Medellín

¡El talento y el liderazgo tienen nombre de mujer!

Publicado

()

Este es un pequeño homenaje a esas grandes mujeres que, con su esfuerzo, trabajo y entrega desmedida, logran cambiar realidades que pareciese estuvieran relegadas al olvido, mujeres que hacen visible lo que se pierde en el paisaje de la indiferencia y tienen una voz que resuena en los corazones de los otros, sacando ese poder que reside en todos, pero que solo responde a un llamado especial, al llamado del amor al prójimo. 

Acacia de Vida, un sueño sin fronteras

Susana Villegas Sánchez es una de las cuatro fundadoras de Acacia de Vida, una fundación que, desde 2021, va a los territorios más recónditos a ofrecer servicios de salud a aquellas personas que no tienen acceso a las revisiones mínimas por la complejidad de su geografía y lo distantes a los puntos de atención. En vista de esa problemática emprendió, en compañía de tres amigos de profesión, una travesía que se convertiría en el propósito de sus vidas.

Susana Villegas Sánchez

Susana Villegas Sánchez ganadora en la modalidad de Mujeres Jóvenes Talento: Liderazgo Social, Político y Comunitario.

Esta joven fue la ganadora de la convocatoria Mujeres Jóvenes Talento 2024 de la Secretaría de las Mujeres de Medellín, en la categoría Liderazgo Social, Político y Comunitario – de los 14 a los 28 años –, por su proyecto Acacia de Vida, un grupo formado por un médico y tres estudiantes de medicina que llevan brigadas de salud sin fronteras a territorios alejados de la ciudad o los cascos urbanos, una iniciativa que llega al corazón de las zonas más escondidas de Colombia.

Este proyecto cada vez toma más fuerza y esclarece más los rumbos a los que quiere abrirse paso entre la selva espesa, las aguas furiosas y los peligros que esconde lo desconocido. Pero el miedo nunca ha sido una opción. Susana es una mujer joven, pero segura, que sabe enfrentarse a los azares de la vida con el arma de la vocación, del amor.

El caso de Ana Rubilda

En lo profundo del Chocó, después de horas de caminar y de viajar en lancha, llegan a su destino: El Yucal, una comunidad indígena que parece que habitara solo en el olvido. Viven como atrapados en otra época, sin acceso a las condiciones mínimas de salubridad, educación precaria y curándose las dolencias con aguante o yerbatería, porque no tienen acceso a un sistema de salud que cumpla con las demandas de la población.

Chocó. Foto: codechoco.gov.co

Entre las revisiones, un caso en especial les llamó la atención: el de Ana Rubilda Hachito. Estaba muy mal de salud, así que decidieron traerla a Medellín para prestarle un servicio más completo. Luego de unas revisiones, descubrieron que tenía cáncer de cuello uterino. Gracias al tratamiento oportuno, aunque ya la enfermedad estaba avanzada, lograron vencer el cáncer y hacer que Ana volviera a su resguardo con sus hijos, su razón de vivir.

Con el caso de Ana Rubilda se dieron cuenta de que la comunidad no tenía formación sexual y reproductiva y que las mujeres no se habían realizado una citología o un tamizaje, y estas acciones, que parecen pequeñas, son determinantes para prevenir el cáncer.

Comunidad indígena emberá – Chocó. Foto: artesaniasdecolombia.com.co

El acompañar el proceso del cáncer de aquella mujer de mirada noble fue la señal que hizo que Susana decidiera qué hacer con su profesión: “Me quiero graduar de medicina, quiero continuar con mi maestría en Salud Pública, me sueño poder especializarme en ginecología y obstetricia y poder lograr muchísimo impacto en el área de la salud sexual y reproductiva. Me sueño poder impactar la vida de muchas personas, mejorar su calidad de vida. No veo a las personas como un número sino como un universo entero, como el hijo, la madre, el hermano de alguien, como alguien especial y amado”.

Su sueño es tan inmenso que los llevó a Gambia, allí estuvieron compartiendo sus saberes en un centro de salud de primer nivel en Sibanor, donde tuvieron la oportunidad de aprender de sus costumbres y apoyar al máximo todos los días las necesidades de la comunidad, donde en medio de la precariedad, con amor y caridad, sus integrantes logran tratar las enfermedades que los aquejan.

Mujeres Jóvenes Talento 2024

Mujeres Jóvenes Talento 2024

Toda una experiencia que logra poner en perspectiva la situación de la salud en diferentes lugares, una experiencia que se convierte en un estilo de vida un poco nómada, un poco de estar donde la enfermedad está, porque el alivio del otro es la razón que guía y motiva a Acacia de Vida.

Te puede interesar: Medellín celebró la Gran Noche de los Talentos y Liderazgos de las Mujeres en sus 20 años

La Gran Noche de los Talentos y Liderazgos de las Mujeres

En medio de una noche inspiradora, desbordante de emociones y mujeres brillantes se celebró La Gran Noche de los Talentos y Liderazgos de las Mujeres, un evento que, desde 2004, reúne a cientos de lideresas, artistas, deportistas e investigadoras en torno a las convocatorias Estímulos a los Talentos y Liderazgos de las Mujeres y Mujeres Jóvenes Talento.

Ya son 20 años desde que la Secretaría de las Mujeres lanzó la primera convocatoria de estímulos y, desde entonces, la respuesta solo ha ido “in crescendo”, una respuesta que no solo da cuenta de cifras, sino de mujeres que le apuestan a la transformación social a través de espacios de comunión que exaltan la belleza del trabajo comunitario.

Mujeres Jóvenes Talento 2024

Mujeres Jóvenes Talento 2024

Durante la gala se entregó el reconocimiento a las trece ganadoras de las categorías pertenecientes a Estímulos a los Talentos y Liderazgos de las Mujeres en Medellín:

Estas son:

En la modalidad de Reconocimiento a los Liderazgos de Mujeres:

  • Marcela Londoño Carvajal en la categoría de Liderazgo en Servicio Público.
  • Cristina María Gallego Gallego en Liderazgo Político.
  • Érica Cristina Muriel Holguín en Liderazgo Social Comunitario.
  • Martha Inés Valderrama Barrera en Liderazgo en Investigación.
  • Además, se otorgó la Mención Especial “Más Vivas que Nunca”, patrocinada por TENA Discreet, a Diana Cristina Parra Salazar.

En la modalidad de Mujeres Jóvenes Talento las ganadoras fueron:

  • Azly Jiriani Pareja Jaramillo en la categoría Junior.
  • Salomé Restrepo Muñoz en Medioambiente y Sostenibilidad.
  • Laura Daniela Villegas Villa en Ciencias Exactas.
  • Manuela Aguiar Guiral en Deporte, Recreación y Actividad Física.
  • Danna Cristina Suárez Tejada en Ciencias Sociales.
  • Juliana Vanegas Martínez en Artes.
  • Susana Villegas Sánchez en Liderazgo Social, Político y Comunitario.
  • Stefanía Tascón Parra en Emprendimiento.

Mujeres de diversas edades concurrieron en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, lugar que fue el escenario de un evento que reunió el talento, la diversidad y el espíritu fuerte que caracteriza al género femenino. La edad no fue un factor determinante porque desde las más jóvenes – 14 años – hasta las mayores – 96 años –, todas tienen una forma de ayudar y aportar a la comunidad, cada una desde orillas diferentes de la vida, una desde el anhelo y la inocencia y otra desde la experiencia que dan los años.

Mujeres Jóvenes Talento 2024

Mujeres Jóvenes Talento 2024

El evento empezó con las palabras de la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina – quien además fue jurado en 2017 –, y fueron contundentes al mencionar la importancia del rol de la mujer en la sociedad y la necesidad de apoyar desde el Distrito estas iniciativas: “Se presentaron más de 540 mujeres, muchísimas. El primer paso para el empoderamiento es postularse, autorreconocerse y decir: ‘Lo que yo hago tiene sentido, tiene incidencia, tiene la capacidad de transformar mi territorio, mi familia, la sociedad y a Medellín’. Eso es lo que queremos en este concurso, que podamos dar esos pasos juntas y que, con ustedes, que hacen parte de una red de mujeres talentosas y líderes, queremos que avancemos juntas”.

Mujeres Jóvenes Talento 2024

Salomé Restrepo Muñoz ganadora en la modalidad Mujeres Jóvenes Talento: Medioambiente y Sostenibilidad

Por su parte, el alcalde, Federico Gutiérrez, trajo a la memoria la época en la que la ciudad estaba siendo consumida por el narcotráfico, y las mujeres, en vista de que la violencia les arrebataba a sus esposos, hermanos e hijos; tenían que sacar a su familia adelante, trabajando y emprendiendo. Y así la ciudad se fue reconstruyendo, gracias al esfuerzo de esas mujeres que tuvieron las agallas de luchar por sus familias; así se reconstruyó el tejido social, gracias a las mujeres.

Mujeres Jóvenes Talento 2024

Mujeres Jóvenes Talento 2024

Cabe mencionar que el reconocimiento es una forma de visibilizar sus liderazgos y proyectos y, además, ser merecedoras de nueve millones de pesos para las mayores de edad y, para las menores de edad, un viaje equivalente al monto del premio, con un adulto responsable.

Katerin, un reconocimiento que perdura

En la noche las protagonistas no solo fueron las postuladas en 2024 sino también las ganadoras de las convocatorias anteriores, como es el caso de Katerin Moreno Aguilar, ganadora de Mujeres Jóvenes Talento 2015, quien se inscribió motivada por sus amigas para dar a conocer el liderazgo que ejercía en la comuna 4 – Aranjuez –. Encuentros Afromío es el nombre del proyecto que se ganó el premio y que ahora sigue teniendo cabida en la agenda afro, donde se generan espacios de etnoeducación para niños, jóvenes y adultos y se continúa fomentando la estética y la autorrepresentación de lo afro.

Mujeres Jóvenes Talento 2024

Mujeres Jóvenes Talento 2024

Los jurados también tuvieron un papel crucial a la hora de dar su veredicto, porque las propuestas estaban cargadas de historias conmovedoras, de iniciativas que tocaban el corazón, de dolor, un dolor que luego sería transformado en arte a través de las manos y las palabras de las artistas, porque el arte no es más que eso: darle orden al caos, significar el sufrimiento y dale sentido a la vida.

Juliana Vanegas Martínez

Juliana Vanegas Martínez ganadora en la modalidad de Mujeres Jóvenes Talento: Artes.

Marcela Mar, actriz y productora, fue una de las jurados en la categoría de Artes que tuvo el privilegio de conocer todas las propuestas presentadas y, también, la difícil decisión de ayudar a elegir la ganadora, Juliana Vanegas Martínez.

En medio de la presentación entró la música y, desde los asientos del auditorio, comenzaron a emerger las voces de mujeres que fueron llenando el silencio y terminaron todas siendo una sola voz que hablaba líricamente de la fortaleza de la mujer. Fue precioso.

Las convocatorias Estímulos a los Talentos y Liderazgos de las Mujeres y Mujeres Jóvenes Talento son la redefinición de la palabra belleza, porque anteriormente en la Feria de la Flores se elegía la belleza superficial y se imponía como símbolo y canon, pero decidieron cambiar el chip y juzgar la belleza desde otro ámbito: el de la capacidad de crear e impactar. Desde ese día el certamen de belleza fue cancelado para darle paso a la convocatoria de Talentos y Liderazgos de las Mujeres, porque ser mujer tiene otro significado más allá de lo físico y las mujeres de Medellín lo agradecen.

Para concluir, solo queda decir gracias por creer en ellas y en sus sueños.

Recuerda que las inscripciones a las convocatorias Estímulos a los Talentos y Liderazgos de las Mujeres y Mujeres Jóvenes Talento comienzan en marzo de cada año y terminan en junio.

En el siguiente enlace puedes encontrar más información: https://www.medellin.gov.co/estimulos/estimulos/login.xhtml. (Recuerda crear tu usuario, seguir todos los pasos y creer en ti).

Otras noticias