Me fui a dar una vuelta por el Centro de Medellín y allí en plena avenida La Playa, con la carrera Junín, me puse a mirar el Coltejer, ese edifico que alguna vez fue emblema de la ciudad y dije para mis adentros ¡qué belleza! Entonces me animé y entré a preguntar cositas para saber más de esta obra.
Edificio Coltejer y Palacio de la Cultura FPV | @AndresVisual
Resulta que su construcción inició en 1968 y finalizó en 1972. Tiene 36 pisos o 175 metros de altura y fue hasta 1977 el edificio más alto de Latinoamérica, cuando perdió el trono con el Centro de Comercio Internacional de Bogotá o torre Davivienda.
El edificio Coltejer cuenta con la bobadita de nueve ascensores, 761 escalones -que una vez el paisa Javier Zapata subió en su bicicleta de biketrial, uno a uno hasta la cima sin poner los pies en el cielo y estableciendo un récord Guinness. La estructura tiene además 150 parqueaderos y tres sótanos.
Historia del Edificio Coltejer Medellín en Imágenes | @vivearteoficial4141
Para hacerlo se usaron seis millones de clavos de acero, 3800 kilómetros de varillas de hierro y unos 18 mil metros cúbicos de concreto. Su área construida es de 42 mil metros cuadrados. Puede desplazarse de su eje unos 45 centímetros, resistiendo un sismo de 7.5 grados de intensidad, sin colapsar.
Edificio Coltejer, tras 50 años: la historia del imponente símbolo de Medellín | @ElTiempo
Lo que le critican es que su construcción implicó demoler dos estructuras icónicas por su belleza arquitectónica: el teatro Junín y el hotel Europa. Su aire acondicionado fue el primero del país con control del clima en las oficinas.
En su cima, flamean las banderas de Antioquia y Colombia, que hacen parte del paisaje del Centro de la ciudad, ubicadas en un par de astas de unos 14 metros de altura. Estas miden siete metros de ancho por cuatro de largo. Son fabricadas con tela de Apolo -material microperforado que permite el paso del aire a través de ellas-, tienen refuerzos en las puntas, un sistema de reatas, grilletes y otros elementos y los ojales se refuerzan con acero para que no sean arrancadas de un tirón por las corrientes de aire. Fueron ubicadas más o menos unos diez años después de la inauguración del edificio por orden directa del industrial Carlos Ardila Lule.
Su diseño fue obra de la firma de Raúl Fajardo. Jaime Muñoz Duque fue el ingeniero estructural. Se dice que su forma de aguja fue para representar a la industria textilera antioqueña, hecho que luego se desmintió y se aclaró que solo se quiso darle una terminación llamativa a la estructura.
Desde su construcción fue emblema de la ciudad y en sus escaleras se han pactado millones de citas y encuentros de amigos o de enamorados.