- En Medellín, según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC, entre enero y junio de 2024 se han reportado 499 casos de maltrato a personas mayores.
- Este 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez.
Con actividades pedagógicas y recreativas en los Centros Vida Gerontológicos, Dormitorios Sociales y la Red de Hogares Protectores, sitios que albergan a una población de más de 4.700 personas mayores, el Distrito conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Adicionalmente, el propósito es que el mensaje de prevención y protección también llegue a clubes juveniles, personal responsable del cuidado y colegios, así como a todos aquellos que por sus oficios y ocupaciones se relacionan cotidianamente con las personas mayores.
“Desde el Distrito estamos realizando sensibilizaciones con las personas mayores y con los ciudadanos en torno a lo que es el maltrato. El maltrato no solo es violencia física, también es psicológico, económico, abandono y negligencia”, dijo la directora del Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Catalina Arboleda.
En Medellín hay cerca de 450.000 personas de más de 60 años de edad. De ahí, la importancia de que la Administración Distrital trabaje con el sector privado en torno a la dignificación, el cuidado y la autonomía en la vejez.
Actualmente, la Secretaría de Inclusión Social y Familia actualiza la Política Pública de Envejecimiento y Vejez con la cual se adoptarán acciones dirigidas a los ciudadanos para que en los hogares y espacios públicos se promuevan comportamientos positivos hacia las personas mayores y se garanticen sus derechos.
“Tenemos como reto la actualización de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez que nos lleva a desarrollar acciones concretas, no solo desde el sector público, sino de todos los actores importantes en torno al tema de envejecimiento y vejez, para combatir el abandono, la negligencia y el abuso”, puntualizó la directora.
Los casos de maltrato y abuso pueden reportarse en la línea 123 Social, en las Comisarías de Familia y en la Unidad Permanente para los DD. HH. de la Personería de Medellín.