- Estará ubicado en Manrique. La meta es contar con 21 de ellos, uno en cada comuna y corregimiento.
- Según el DANE, en Medellín el 81.9 % de las personas cuidadoras son mujeres y 36.4 % tienen escolaridad básica y media. Solo el 35 % ha alcanzado un nivel de educación superior.
El Distrito abrió en Manrique el primer Círculo de Cuidados, proyecto estratégico del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere que reconoce las tareas del cuidado como trabajo fundamental en la sociedad, además de potenciar, conectar y crear nuevas ofertas para cuidadores y personas dependientes.
Este lugar ofrecerá acceso a servicios integrales, como ruta de autonomía económica, formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, acondicionamiento físico y esparcimiento, brigadas trimestrales con la Oficina Pública de Empleo, salud, servicio de fisioterapia para mujeres cuidadoras, talleres para que los hombres aprendan a cuidar, atención psicológica y jurídica.
“Cuando tuvimos a nuestro hijo Emilio, yo me encargaba de muchos temas de las labores en el hogar, y yo decía ‘no hay una cosa más difícil que esta, en todos los sentidos; más emocionante sí, porque es el hijo, es lo que uno entrega, pero también no hay nada más demandante y también lo que significa emocionalmente’. Lo que debemos entender como sociedad es que hay un terreno ganado, pero también hay uno de reconocimiento mayor en el que tenemos que ir garantizando mejores condiciones para quienes quieran estar en la economía del cuidado”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Para el cuatrienio se tiene como meta beneficiar a 30.000 mujeres con este proyecto estratégico, con un presupuesto de más de $60.000 millones. El propósito es que la ciudad cuente con 21 Círculos de Cuidado que funcionarán en las Unidades de Vida Articulada (UVA).
De acuerdo con la Encuesta Integrada de Hogares del DANE (2023), en Medellín las mujeres dedican aproximadamente 48 horas semanales frente a 23 que destinan los hombres a tareas domésticas y de cuidado. Estas diferencias impactan para acceder a las oportunidades educativas, laborales y de ocio. Se ha identificado que el 36.4 % de las mujeres cuidadoras tiene una escolaridad básica y media, y el 35 % ha alcanzado un nivel de educación superior.
Este proyecto promueve la equidad en la distribución de las cargas de trabajo, desde ejecutar las actividades en los hogares y preparar los alimentos hasta cuidar a las niñas y niños, personas mayores o con discapacidad. A través de esta iniciativa, se pretende sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado como derecho fundamental y trabajo esencial para el funcionamiento de la sociedad.
“Aparte de los grandes temas de la autonomía económica, del cuidado, del respeto por nuestras mujeres, por nuestras niñas, pensábamos en qué espacios adicionales se necesitan para nuestras mujeres cuidadoras. Por lo menos, hoy, están logrando mayor reconocimiento y ubicarse en la agenda pública, y valorar el trabajo de manera justa por lo que hacen cientos de ellas alrededor de los hogares, de los hijos, de cuidar a una persona en situación de discapacidad, a un familiar o a una persona enferma”, finalizó el mandatario local.