A propósito del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Alcaldía de Medellín reconoce a las habitantes de los corregimientos por sus aportes a la economía, el desarrollo social y la seguridad alimentaria, fundamentales en la protección de las comunidades, la tierra y para promover la sostenibilidad.
«Día a día (las mujeres rurales de Medellín) asumen una de las responsabilidades más importantes: el cuidado. Seguiremos acompañándolas, reconociendo sus retos y necesidades, y generando oportunidades para materializar cada uno de sus proyectos de vida”, expresó la subsecretaria de Transversalización, Manuela Restrepo Sylva.
Desde 2016, a través de la Ruta para la Autonomía Económica, la Alcaldía ha apoyado a las mujeres rurales con herramientas para mejorar sus vidas y generar ingresos de manera sostenible. Esto incluye formación en derechos, finanzas personales y toma de decisiones, entre otros. Este año, la ruta se amplía con talleres, asesorías individuales y grupales para garantizar su autonomía y acceso a más oportunidades económicas.
«Nuestro compromiso es seguir acompañando su liderazgo y poder transformador para avanzar en proyectos de vida dignos y con oportunidades para ellas”, explicó el gerente de Corregimientos, Andrés Felipe López Vergara.
Este 24 de octubre, en el Parque Arví, se realizará un evento para reconocer a 80 mujeres rurales. Esta jornada recreativa y pedagógica busca exaltar su liderazgo y los aportes que hacen en sus territorios.