- Con estos nuevos lugares, en Medellín hay ya 43 puntos de atención.
- Los Escuchaderos son espacios seguros en los que se recibe apoyo de profesionales en salud mental.
Ante el número de casos de personas que han cometido suicidio en la ciudad en los últimos años y con el propósito de cuidar la salud mental, la Alcaldía de Medellín le apuesta a potencializar la estrategia de los Escuchaderos y aumentará la disponibilidad de este servicio con la apertura de 33 nuevos espacios.
Los sitios que actualmente están abiertos se encuentran en la Terminal del Norte, Plaza Minorista, San Cristóbal y Santa Elena, entre otros, y ofrecen orientación y atención psicosocial.
La secretaria de Salud, Natalia López Delgado, expresó: “Con estos 33, ya sumamos 43 Escuchaderos en total. Estos lugares son para la orientación, en los cuales las personas de cualquier edad pueden ser atendidas si presentan alguna problemática en salud mental”.
Hay puntos fijos de escucha en los que se encuentra un psicólogo y otros móviles en los que ese profesional se desplaza por la comuna dependiendo de la necesidad de cada intervención.
A este servicio también pueden acceder parejas y familias, además de población indígena y LGBTIQ+.
La ubicación de estos lugares se puede consultar en la Línea Amiga Saludable 604 444 44 48 o en el WhatsApp 300 723 1123.