- La ayuda equivale a un salario mínimo mensual, adicional a la compensación que recibirán por parte de EPM.
- Avanzan las labores para restablecer el servicio del acueducto en la zona.
- La Administración acompaña a las familias en el arreglo de sus casas y en la recuperación de enseres.
Tras concertación con el área técnica y la Gerencia de EPM, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga anunció que cada una de las 305 familias damnificadas por la inundación del pasado domingo en Santa Cruz, en el sector El Sinaí, recibirá un salario mínimo mensual en calidad de auxilio humanitario de urgencia.
“Acabamos de sostener una reunión conjunta entre la Alcaldía y EPM y de ella resolvimos que, adicional a todas las ayudas que se han venido dando y se seguirán dando durante estos días, mañana las 305 familias, en principio, recibirán justamente un auxilio humanitario de urgencia, de un salario mínimo, para tener unos gastos básicos. Eso es diferente a toda la compensación que se debe tener también por todas las pérdidas dentro del hogar, porque las familias lo perdieron prácticamente todo”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
El mandatario añadió que “no es que se reste en ningún momento la compensación que viene en temas de daños materiales y no materiales, porque también hay daños emocionales que son compensados, y esperamos que mañana, luego del balance que tenemos de toda la caracterización de las 305 familias, el gerente y yo podamos anunciar a partir de qué día también se empieza a dar esa compensación”.
EPM avanza en los trabajos para recuperar el servicio del acueducto en el sitio de la emergencia y desde ayer, en horas de la tarde, se activó de nuevo la energía y el gas.
“Las ayudas seguirán llegando. Hay una cosa que es importante aclarar. La solidaridad de la gente es muy importante. Nosotros jamás renunciaremos a que la comunidad se exprese y sea solidaria con sus vecinos. Se reciben las ayudas y están siendo repartidas”, agregó el alcalde.
En El Sinaí, los colegios ya funcionan normalmente y tienen el plan de alimentación escolar garantizado. Allí, las actividades lúdicas, recreativas y educativas están al ciento por ciento, lo que ayuda a compensar la atención social.
Las familias continúan con los arreglos de sus viviendas y con la recuperación de enseres, labor en la que tienen acompañamiento del Distrito.
“En el sitio de la emergencia, los equipos están trabajando, como decimos nosotros, a tope, entre Alcaldía, EPM, la Defensa Civil, la Policía, el Cuerpo de Bomberos y el Ejército. Hay más de 700 personas en la zona y no salimos de acá hasta que no se supere toda la crisis”, concluyó Gutiérrez Zuluaga.