- En total, en 2024, el Distrito identificó y reincorporó al sistema educativo a más de 6.000 alumnos.
- Los recorridos continuarán hasta el próximo 14 de diciembre.
- Las instituciones estarán abiertas hasta el 20 de diciembre para que los ciudadanos puedan realizar la matrícula.
Desde el 30 de octubre, cuando inició la campaña de matrículas “Estudiar es lo primero” y como parte del programa “En el Colegio Contamos con Vos”, la Administración Distrital ha recorrido 161 kilómetros en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad para rescatar estudiantes que estaban por fuera del sistema escolar. Gracias a ello, se ha inscrito a 1.450 niñas, niños y jóvenes por medio de la plataforma digital Busca tu Cupo. Estas personas ya se encuentran en proceso de matrícula, con apoyo de los directores de núcleo y los equipos del proyecto.
Así, la Administración Distrital avanza en su compromiso de garantizar el acceso y la permanencia escolar, y de aumentar la matrícula.
“Hemos realizado más de 144 rutas por todos los barrios de Medellín, con este gran equipo que todos los días está yendo por las calles, recorriendo las plazas, las esquinas, los paraderos de buses y tocando puerta a puerta, buscando precisamente a los niños que todavía no se han matriculado o no han reservado su cupo”, indicó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.
En 2024, la Alcaldía de Medellín identificó y reincorporó al sistema educativo a más de 6.000 estudiantes que habían desertado de las aulas. Adicionalmente, desde de la estrategia Tránsito Armónico, 11.586 niñas y niños han sido integrados desde programas de educación inicial como Buen Comienzo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), asegurando su continuidad en las instituciones educativas oficiales para 2025.
También, cerca de 12.000 alumnos se benefician del transporte escolar contratado y 37.000 acceden a descuentos en la Tarjeta Cívica para sus desplazamientos diarios. Asimismo, 10.473 personas en situación de extraedad reciben formación a través de modelos flexibles, adaptados a sus necesidades específicas.
Más de 14.000 estudiantes han participado en rutas de educación complementaria, en áreas como ciencia, tecnología, bilingüismo, cultura, deporte y medio ambiente; y se ha invertido en el bienestar de los docentes, beneficiando a 7.000 maestros y directivos con programas especializados.
En cuanto a infraestructura educativa, el Distrito mejora 125 sedes con intervenciones en restaurantes escolares, aulas pedagógicas, unidades sanitarias, tecnología y espacios recreativos. Además, ha entregado 8.800 sillas nuevas y 2.700 dispositivos, promoviendo el aprendizaje mediante herramientas de tecnología, innovación y ciencia.
Los recorridos para identificar y registrar estudiantes por fuera del sistema continuarán hasta el próximo 14 de diciembre, asegurando que cada niña, niño y joven tenga acceso a una educación digna y transformadora.