- Se incautaron más de $118 millones en efectivo, 27 celulares y 117 cartuchos de armas de fuego.
- Estas personas deberán responder por desaparición forzada, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Gracias al trabajo de la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 25 personas señaladas como presuntos integrantes de una organización con presencia en Castilla y Robledo. Mediante 32 diligencias de allanamiento, se desmanteló esta estructura dedicada, principalmente, al tráfico de estupefacientes.
Entre los capturados está alias «Carloto», señalado de dirigir las actividades ilícitas y administrar las rentas criminales. Además, fueron detenidos 17 integrantes y 7 coordinadores, entre ellos «La Bruja», presuntamente implicado en la desaparición forzada de Juan Diego Álvarez, en 2023, por disputas internas del grupo.
«Desde principio de año priorizamos ir detrás de todas estas estructuras que estaban alrededor de las instituciones educativas y de escenarios deportivos. Estas labores de inteligencia se realizaron con agentes encubiertos, tanto de la Fiscalía como de la Policía. Estos resultados se logran justamente en las zonas que más tenemos que proteger”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
En la operación se incautaron más de $118 millones en efectivo, 27 celulares, 117 cartuchos de armas de fuego, 2.528 dosis de estupefacientes, elementos de dosificación y agendas con información financiera del grupo criminal.
“Esto es un golpe contundente en contra de las estructuras criminales. Gracias a esa operatividad vamos prácticamente con todos los indicadores importantes de seguridad a la baja. En homicidios tenemos una reducción cercana al 26 % con respecto al año anterior, es la tasa más baja en los últimos 40 años. De igual forma, con esto se golpea a estas estructuras que se dedican a la extorsión y vienen más golpes”, enfatizó el mandatario local.
Las personas capturadas, cinco mujeres y veinte hombres, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.