Conecta con nosotros

Medellín

De El Santuario es el nuevo Rey Nacional Infantil de la Trova

Publicado

()

El escenario y la noche estaban en su punto para recibir a los juglares de la tierra. La Plaza Gardel atiborrada de público ansioso de escuchar lo mejor de la trova antioqueña. Sombreros, ponchos y alegría fueron la nota predominante de la final del Festival Nacional de la Trova para las diferentes categorías, en el marco de la Feria de las Flores. Al ritmo de “trove, trove compañero” la noche se llenó de cultura de nuestra tierra.

Los tres amigos

Emmanuel López Marín, “Coronel”, Miguel Ángel García Quintero, Orión” y Valeria Amaya, «Ágata»

La noche avanzaba y los trovadores hacían sus presentaciones. Nos topamos en el camino con tres niños del Oriente antioqueño que vinieron a dar lo mejor de sí. Se trata de Emmanuel López Marín, “Coronel”, oriundo de Marinilla, con 11 años de edad y coronado como Príncipe Infantil en este festival; Miguel Ángel García Quintero, Orión”, de 11 años de edad, natural de El Santuario y Valeria Amaya, «Ágata» de Rionegro, con 12 años de edad.

Ellos nos trovaron sobre este arte, sobre por qué ser trovador y entre sí, se dedicaron unas trovas cargadas de respeto y amistad.

El papá de Ágata

Valeria Amaya y su padre Juan Amaya

Juan Amaya es ingeniero industrial y también le jala a trovar en sus ratos libres. Es el papá de Ágata y junto con ella, los pusimos a trovar sobre la importancia de apoyarse mutuamente y de seguir adelante con este proyecto de vida. Con miradas emotivas y trovas de corazón, demostraron, con trova, su eterno amor.

El Rey Infantil

Juan Pablo Gómez y su padre Rodrigo Gómez

Juan Pablo Gómez, de 13 años, natural de El Santuario, cuyo nombre artístico es “Juan Pablo” fue coronado como Rey infantil del Festival Nacional de la Trova. Nos trovó, con algún pequeño enredo -producto de la emoción- sobre la importancia de este premio que venía buscando de tiempo atrás y también su padre Rodrigo Gómez, comerciante y profesor de la Escuela de Trova de El Santuario, de carácter público, nos trovó sobre la alegría de tener a su hijo como campeón.

Terminó el certamen de los niños, con decisiones a veces difíciles para los jurados, por la sensibilidad propia de los padres y de los propios concursantes.

Al final, el jurado, compuesto por: Sandra Milena Muñoz, ”La Ardilla”, Edgar Mario Martínez Londoño, Juan Gonzalo Torres y León Felipe Duque, en su calidad de veedor, dieron su veredicto, dando como ganado y nuevo Rey Nacional Infantil de la trova a Juan Pablo Gómez, “Juan Pablo”; Virrey Nacional, Kevin Andrés Duque Loaiza, “Coronel” y Príncipe, Emmanuel López Marín.

Otras noticias