La Alcaldía de Medellín, a través de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP), impulsó la renovación del Teatro Prado del Águila Descalza.
Además de este lugar, referente de la cultura en la ciudad, también el Colectivo Teatral Matacandelas, La Pascasia y La Polilla han sido beneficiados con la LEP, que recauda fondos mediante la venta de boletería, y que luego son reinvertidos en mejorar los escenarios para que sean sostenibles.
“Hay una inversión importante de $145 millones, que pueden parecer mucho, pero terminan siendo poco para la felicidad que le entrega a cientos de ciudadanos que tienen movilidad reducida, y tenían complicaciones para venir al Águila Descalza. Hablar de un teatro, referente en la cuidad, además patrimonial, ejemplo en el país, y que tenga la posibilidad de ser accesible, genera alegría y satisface. Desde la Alcaldía de Medellín todo el compromiso con el sector cultural para seguir sacando adelante los diferentes procesos”, dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Cristian Cartagena.
Adicionalmente, se reubicaron y ampliaron los baños para aumentar su capacidad sin afectar la fachada patrimonial del teatro. Para esto, se construyó una estructura soterrada de dos seminiveles, preservando la altura original y el valor histórico del edificio.