En cumplimiento de una orden judicial y como una manera de devolver el espacio público a la comunidad, la Alcaldía de Medellín adelantó el desalojo y demolición de cuatro estructuras en el barrio Doce de Octubre, donde funcionaban, de manera ilegal, un taller, una tienda, una miscelánea y un parqueadero de motos.
La decisión se tomó tras recibir múltiples quejas de los residentes del sector y después de varias audiencias realizadas entre febrero y junio de 2024, en las que se notificó a los ocupantes acerca de la necesidad de desocupar voluntariamente. Sin embargo, por el incumplimiento de los plazos otorgados, se procedió con la intervención.
En la diligencia participaron, entre otras entidades, la Policía Nacional, la Subsecretaría de Espacio Público, la Secretaría de Gestión y Control T erritorial, la Personería de Medellín y EPM.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia ha acompañado ocho operativos de demolición de estructuras que invadían el espacio público en sectores como El Poblado, Altavista, Aranjuez y San Antonio de Prado.