Más de mil personas resultaron afectadas por la ruptura de un tubo madre del acueducto en el sector El Sinaí de la comuna dos (Santa Cruz) y unas 64 por un incendio en el barrio María Cano Carambolas de la comuna tres (Manrique). Ninguna persona murió en los hechos. Entre el Distrito, EPM, la Fuerza Pública y con la solidaridad ciudadana atendemos estas emergencias.
Al volver a casa luego de pasar la noche por fuera con sus padres, a Britany Valeria, de nueve años, se le notó el afán por algo particular: ver cómo estaba la paloma que ella y sus hermanos adoptaron para cuidarla y que la tuvieron que dejar sola desde el pasado domingo, 10 de noviembre, cuando su vivienda se inundó por la ruptura de un tubo madre del acueducto en la carrera 52 con calle 99, sector El Sinaí, comuna dos (Santa Cruz), en el nororiente de Medellín, a pocas cuadras de la estación Tricentenario del metro.
La paloma quedó en la jaula que estaba colgada de la pared y, por eso, el agua, que subió hasta metro y medio en la residencia, no la alcanzó. Britany tiene cuatro hermanos: dos mujeres y dos hombres. Los cinco niños tienen entre dos y once años y en la mañana de este martes, 12 de noviembre, tres de ellos estaban pendientes del ave, sacaron agua de una bolsa grande y se la dieron.
La paloma, los cinco niños, sus padres, Víctor Ramírez y Dainibel Rivas, y Luis Morelos Ramírez, hermano de Víctor, se salvaron, pero perdieron casi todas sus cosas, al punto de que Luis dice: “Hay que empezar de cero. Hasta la ropa que compré para darle a mi hijo en diciembre se perdió”. Cuenta que el agua acabó con dos televisores, un sofá cama, dos neveras, cuatro ventiladores, tres camas, dos computadores portátiles de los niños, un celular, las ollas e incluso el mercado que adquirieron un día antes.
Luis tiene 31 años y es de San Bernardo del Viento (Córdoba). Trabaja descargando material en una empresa de servicios logísticos y transporte. El domingo arrancó hacia el trabajo a las 6:30 a. m. y, luego de laborar, regresó a casa a las 3:15 p. m. “Entré al baño y, cuando salí, escuché una explosión, un golpe seco, y me encontré con una avalancha. En aquel segundo piso nos recibieron a los niños. En la casa del frente viven dos sordos y mi hermano los sacó. Cuatro motos que estaban allí parqueadas terminaron en el piso y el agua arrastró unos bultos de arena que estaban junto a la casa”, relata y señala el callejón en el que está su vivienda, vía que empieza desde la carrera 52 y va en dirección al río Medellín.
Luis pasó la noche del domingo en un hotel cercano y la del lunes donde una tía que vive en Tricentenario.
Despliegue institucional
Ninguna persona murió por la emergencia, pero sí ocurrieron afectaciones humanas y a mascotas, y daños y pérdidas materiales. Con corte al mediodía de este martes, la Alcaldía y EPM identificamos a 306 familias (1035 personas) afectadas por la inundación. Del total de los hogares, 17 recibieron albergue en hotel en la última noche. Asimismo, avanzamos en la entrega de kits de alimentación y aseo.
El alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, lidera la atención en el lugar desde la tarde del domingo. Todas las dependencias y entidades del Distrito, EPM y la Fuerza Pública están presentes en la zona. Su trabajo con todo el compromiso, además de la solidaridad ciudadana, permiten que las víctimas se sientan acompañadas y el panorama, de a poco, se vaya tornando esperanzador.
La Secretaría de Movilidad implementó cierres viales con un grupo de agentes en la carrera 52, entre las calles 98 y 100C, con desvíos habilitados hacia las carreras 51A y 51C, mientras se trabaja en el punto del daño para rehabilitar el paso por la carrera 52 con calle 99.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia brinda apoyo con un equipo de 14 uniformados del Ejército Nacional y 45 integrantes de la Policía Nacional, entre ellos personal especializado en rescate y carabineros. Gracias a su labor, han logrado atender a 164 animales, incluyendo felinos y caninos afectados.
Además, tres gestores y 10 miembros de Espacio Público están en el lugar, proporcionando respaldo logístico y apoyo a la comunidad.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) inspeccionó 200 viviendas para identificar posibles afectaciones estructurales. De ellas, siete debieron ser evacuadas definitivamente y 11 de manera temporal.
Con la gente y sus mascotas
La Secretaría de Medio Ambiente cuenta con 150 personas en el lugar para acciones operativas y logísticas, hay acompañamiento del Centro de Bienestar Animal La Perla con suministro de alimento para perros y gatos del sector. 117 perros y gatos han sido atendidos con chequeos y 19 bultos de comida. Adicionalmente, retiro de más de 600 metros cúbicos de residuos ordinarios y voluminosos.
Sor Piedad Zapata, habitante de El Sinaí, acudió al punto de atención de mascotas con Negro, su gato de siete meses, en busca de vacunación y desparasitación.
La Secretaría de Inclusión Social y Familia trabaja en la caracterización de los damnificados y lidera los puntos de acopio de ropa, alimentos y medicamentos donados. Se almacenan cerca de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz y allí se les van entregando varios de estos elementos a los pobladores.
Con la Secretaría de Salud coordinamos la ubicación de una ambulancia permanente con tres profesionales para atender a la ciudadanía y, con un equipo del programa Medellín Te Quiere Saludable, conformado por cinco enfermeros, cuatro psicólogos y dos trabajadores sociales, damos apoyo integral a los afectados.
Asimismo, movilizamos gestores territoriales de participación social para reforzar la asistencia a la comunidad.
Salud, educación y limpieza
Con 10 ambulancias atendimos, hasta el momento, a 35 personas. De estas atenciones, se hicieron 11 traslados a centros médicos y 16 altas en el lugar. Le recomendamos a la comunidad mantenerse informada a través de nuestros canales oficiales y seguir las indicaciones del personal de salud para garantizar su bienestar.
En la zona, 21 unidades productivas, entre bodegas de textiles, tiendas de abarrotes y sitios de comida rápida cuentan con apoyo del Distrito.
En la carrera 52, muy cerca del sitio donde se rompió el tubo, queda la Institución Educativa República de Honduras, sección La Rosa. Un equipo de la Secretaría de Educación recorre el barrio con el programa En el Colegio Contamos con Vos para que ningún niño se quede por fuera de clases en estos días. La secretaría dispuso un grupo interdisciplinario compuesto por ocho psicólogos y cinco profesionales de diversas áreas, quienes hacen visitas domiciliarias para identificar las afectaciones y ofrecer asistencia personalizada, y en este colegio se puso en marcha un plan para 420 alumnos, con dos jornadas, para darle continuidad al calendario escolar.
EPM trabaja en la reparación del daño en la red matriz del acueducto, ya restableció el servicio de energía en el sector y está haciendo un inventario de los bienes muebles de los ciudadanos afectados.
Por su parte, Emvarias continúa con las labores de limpieza en Santa Cruz: ya retiró 500 metros cúbicos de residuos ordinarios y voluminosos (colchones, muebles, camas, entre otros enseres). Allí tiene más de 40 operarios, cuatro volquetas, tres minicargadores para facilitar la carga de escombros y dos cajas especiales para la recepción de elementos como colchones y muebles. En el sector también avanza la remoción de lodo y limpieza vial.
Personal de Metroparques ayuda a la comunidad a limpiar calles y andenes.
La ayuda de la ciudadanía
La ciudadanía se ha manifestado con donaciones de alimentos no perecederos, ropa, medicamentos, elementos de aseo y dinero para contribuir con la atención de los damnificados.
Desde el Distrito invitamos a todos los ciudadanos a seguir expresando su solidaridad con donaciones, especialmente de medicamentos, material de aseo personal y de hogar y sábanas, almohadas y colchonetas.
Pueden donar en especie en el auditorio de la Terminal del Norte y en 26 puntos más de la ciudad, como casas de la cultura, parques biblioteca y Unidades de Vida Articulada.
Los aportes en dinero se hacen mediante el sitio web de la Corporación Presentes en este enlace: https://presentes.co/seccion-donaciones/presentes-por-santa-cruz/.
Testimonios de dolor y esperanza
Liliana Villada tiene dos niños: una de siete años y uno de dos. Es madre soltera y afirma que con la fuerza del agua hasta se le perdieron los registros civiles de sus hijos. En la mañana de este martes, 12 de noviembre, recibió una donación de ropa en el punto de la Alcaldía, frente a la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz. Allí dijo que se ha sentido bien atendida por las instituciones.
Otra afectada es María del Socorro Narváez. Vive en un segundo piso, pero hasta allá alcanzó a entrar el agua. Allí habita con su esposo, Martín Rodríguez, quien tiene 57 años y discapacidad múltiple. “Yo estaba en la cocina y mi nieto se estaba bañando, cuando pum pum pum, eso sonó horrible”, relata la señora de 58 años y agrega que familiares le ayudaron a sacar a su esposo de la vivienda. Luego muestra unos cuadros que vende su hijo en los pueblos y que, por la inundación, se deterioraron.
Otro que sufrió grandes pérdidas fue Edwin Mejía, dueño del establecimiento Punto Águila, situado en la carrera 52, frente al sitio de la emergencia. El domingo en la tarde él estaba almorzando con una sobrina, mientras su hijo, Edwin Arley, se quedó en el negocio. “Escuché una gritería y pensé que era una pelea. Mi hijo trató de salvar unos colchones de los que vendemos aquí, pero le dije que saliera de una y logró salir casi con el agua al cuello. Mucho del negocio se perdió: colchones, basecamas, clósets, la mitad de la bodega de cerveza, una nevera, dos bafles”, menciona Edwin, el propietario de la tienda, y calcula sus pérdidas en más de 30 millones de pesos.
Incendio en Carambolas
El lunes 11 de noviembre ocurrió un incendio estructural en la calle 86B con carrera 22B, barrio María Cano Carambolas de la comuna tres (Manrique), también en el nororiente de Medellín.
Allí, 19 viviendas fueron evacuadas definitivamente y 64 personas atendidas por el Distrito. No hubo lesionados.
A los damnificados les entregamos paquetes alimentarios, kits de dormida, de cocina y de aseo.