- Con este acuerdo, Parceros y el proyecto Clubes Juveniles empoderan a los jóvenes como agentes de cambio, brindándoles apoyo psicosocial y formación para fortalecer su resiliencia y liderazgo.
Las secretarías de Seguridad y Juventud, USAID, ACDI/VOCA y la Fundación Conconcreto firmaron una alianza estratégica para beneficiar a más de 1.500 jóvenes de la ciudad. La ceremonia tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Medellín y marcó un paso importante en el trabajo conjunto por el desarrollo integral de las juventudes.
Este acuerdo busca unir esfuerzos y recursos para proporcionar a los jóvenes habilidades técnicas y para la vida, ayudándolos a superar dificultades. También se fortalecieron los clubes juveniles, empoderando a sus miembros como agentes de cambio en sus comunidades.
“El trabajo conjunto entre la cooperación internacional, el sector privado y nuestras instituciones es fundamental para ofrecer a los jóvenes de Medellín una alternativa de vida alejada de los entornos de riesgo. Con el programa Parceros no solo brindamos oportunidades de empleo y formación técnica, sino también una visión de futuro, contribuyendo al desarrollo de una Medellín más segura”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Una de las principales metas de estas alianzas es el fortalecimiento de la resiliencia de 100 jóvenes a través del programa Parceros, quienes reciben acompañamiento psicosocial, formación técnica y acceso a oportunidades económicas. Se logró que 60 de ellos obtuvieran empleo, mientras que 10 emprendimientos juveniles fueron fortalecidos mediante educación financiera y mentorías especializadas.
“Medellín es una ciudad llena de oportunidades para los jóvenes y USAID busca crear puentes entre ellos y esas oportunidades. La Alcaldía de Medellín ha implementado clubes juveniles y está retomando el programa Parceros. Con el apoyo de aliados del sector privado, como Conconcreto, se pretende beneficiar a 1.500 jóvenes, proporcionándoles herramientas y oportunidades para transformar sus vidas”, dijo el especialista en Derechos Humanos de USAID, Andrés Restrepo.
El proyecto Clubes Juveniles fue reforzado, beneficiando a 720 jóvenes mediante la metodología DecidoSer, que fomenta habilidades para la vida, cohesión social y gestión emocional, convirtiendo estos espacios en plataformas para formar líderes comunitarios y agentes de cambio.
Durante el evento, los jóvenes presentaron una muestra artística que reflejó el impacto positivo de las alianzas. Las firmas de la ceremonia simbolizan el compromiso conjunto entre los sectores público, privado e internacional para impulsar transformaciones en la ciudad.