El 2 de septiembre del 2024 es un día que perdurará en la memoria de los funcionarios que finalizaron su ciclo laboral. Entre música, historias y una gran acogida de parte del alcalde Federico Gutiérrez y los demás compañeros que acompañaron su paso por la Alcaldía de Medellín, se hizo entrega de un carné, pero no cualquier carné, sino uno que significa que las puertas siempre estarán abiertas para aquellos que lo entregaron todo para construir la Medellín de hoy y del futuro.
Era la primera vez que se celebraba un evento de este tipo y como dijo Natalia Ramírez Ángel, secretaria de Gestión Humana de Medellín “el agradecimiento es algo que siempre debe de estar en exceso, nunca les vamos a decir ex servidores porque ellos han sido parte de la familia distrital y de la transformación de Medellín. Es una muestra sencilla pero profundamente sentida de nuestro agradecimiento a su vida de servicio por Medellín”.
Gratitud con quienes ya hicieron su labor
Poco a poco fueron llegando al que era su lugar de trabajo, pero esta vez no tuvieron que llegar temprano, tampoco con el afán del día a día, está vez fue diferente, y aunque era el mismo lugar, ese que vio transcurrir el tiempo en sus cuerpos, fue especial: había de por medio una nostalgia por el paso de los años y también la satisfacción de terminar un ciclo, uno tan vital como lo es el trabajo.
Al entrar al evento recibieron un carné y en todos se percibía lo que causaba el tener en sus manos ese objeto que para ellos cobraba vida y tenía todo el valor de su historia, era como tener un boleto de vuelta al pasado, como regresar a aquella primera vez en que cruzaron las puertas de la Alcaldía y estaban vestidos de sueños y juventud.
En las mesas dispuestas para su recibimiento se encontraron con viejos amigos que acompañaron su paso por la Alcaldía, y entre abrazos y remembranzas los ojos se fueron inundando de recuerdos que no tardaron en salir. Pero no solo se vivió un ambiente de nostalgia, también todos manifestaron un profundo agradecimiento con la Alcaldía y a ella le atribuyeron el progreso de sus hijos, la tranquilidad de una vivienda y la satisfacción de una vida de servicio a la ciudadanía.
El reconocimiento del alcalde
Las risas y las lágrimas no se hicieron esperar al escuchar las palabras del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga “lo que quiero hoy es agradecerles a ustedes y a sus familias, quiero que se sientan muy orgullosos de estas personas que le han aportado tanto a la ciudad y a la sociedad porque ha llegado un ciclo, todo en la vida tiene ciclos; este es un momento que representa mucha alegría para la gran mayoría; otros dirán yo quiero seguir, otros sentirán nostalgia de lo que dejarán de hacer, pero lo que tienen que sentir es orgullo de lo que han hecho”.
María Jacinta Saldarriaga, quien trabajó en el área de Gestión Humana y servicio a la Ciudadanía y se jubiló este 31 de enero.
Otra historia que queda en la memoria es la de Hernán Dairo Gómez Marín, Secretaría de Infraestructura Física.
Como cantaría Carlos Gardel, en su tango Volver:
“Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo platearon mi sien,
sentir
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada…”
Al caer la tarde, de nuevo las despedidas no se hicieron esperar, pero esta vez con la eterna invitación de volver a su segundo hogar, este que les espera siempre con las puertas abiertas y les dice una y otra vez: ¡GRACIAS!