La Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de las Mujeres, conmemora cada año el 8 de marzo Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, fecha de especial relevancia para que cada persona, institución, sector y actor encuentre una manera de aportar en la construcción de oportunidades para la garantía de los derechos de todas las niñas y las mujeres en Medellín.
Este año 2024 el centro de la reflexión será que las mujeres, en su diversidad y desde sus lugares, sientan que la ciudad las respalda, que Medellín y la unión de voluntades les brindan todas las posibilidades para ser ellas mismas y derribar las brechas de género, bajo el lema Medellín para Todas.
El 8 de marzo se realizará la primera sesión del año del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, en donde el tema central será la tendencia de riesgo de violencia feminicida y la coordinación interinstitucional e intersectorial de acciones, medidas y estrategias para su prevención. Asimismo, este día se acompañarán con medidas de protección y atención, los puntos de encuentro que las mujeres en Medellín han citado para organizarse y manifestarse.
En el centro de la conmemoración se encuentra la ‘Alianza por la Igualdad de Género’, que se firmará el día 21 de marzo, una iniciativa que busca potenciar la corresponsabilidad y cerrar las brechas de género en los diferentes ámbitos de la política pública. A través de la colaboración con actores y sectores clave, se buscan establecer acuerdos formales y motivar las voluntades de los sectores privados, públicos, la academia, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y la sociedad civil para impulsar el cambio y la transformación cultural en la sociedad.
Durante todo el mes de marzo se llevarán a cabo distintas acciones de comunicación y pedagogía que buscan sensibilizar con respecto a estas fechas y hacer un llamado por la igualdad de género. Medellín para Todas es una ciudad que reconoce la potencia de la articulación y la unión para generar oportunidades diferenciales y con enfoque para las mujeres.