Lleida (EFE).- Los agricultores que todavía están movilizados en el punto kilométrico 505 de la autovía A-2 a la altura de Tàrrega (Lleida) han decidido este mediodía, en asamblea, mantener el corte en ambos sentidos de la circulación hasta mañana, sábado, por la mañana.
El corte viario de la A-2 en Tàrrega es el único que se mantiene en pie desde que ayer se desconvocó la mayoría de protestas tras la reunión de las organizaciones agrarias y de la Plataforma Pagesa con el conseller catalán de Acción Climática, David Mascort.
Alrededor de 300 agricultores y cerca de un centenar de tractores pasarán esta tarde y toda la noche en la autovía en Tàrrega, porque consideran que deben “continuar presionando a la Administración para que haya cambios sustanciales”, ha explicado Alex Foix, un agricultor de Verdú (Lleida).
No se han registrado incidentes relevantes durante el paro de la carretera, aunque todo el tráfico de vehículos se sigue desviando por la carretera N-II, dentro del casco urbano de la ciudad.
La AP-7 continúa cerrada por limpieza de calzada
La autopista AP-7, principal conexión por tierra de España con Francia, continúa cerrada desde el martes, aunque este viernes ya es por la limpieza de la calzada una vez finalizada la manifestación de agricultores, pese a que sigue el bloqueo por estas protestas en la A-2.
Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), por el momento no hay previsión de cuando se reabrirá la circulación en la AP-7, donde se retira todo el material que ha quedado tras la movilización de agricultores y se procede a reparaciones y comprobaciones de seguridad.
A consecuencia de estas labores, la vía registra cuatro kilómetros de colas en sentido sur hasta el desvío del tráfico antes del corte, que se sitúa entre Borrassà y Vilademuls.
La situación se repite en la N-II, ya que el bloqueo de la AP-7 por las protestas era simultáneo al de esa otra carretera en el punto en que ambas vías se cruzan en Pontós (Girona).
Allí se realizan también trabajos de limpieza de la calzada en el tramo entre Bàscara y Vilamalla, sin que haya tampoco previsión de reapertura.
Las protestas de los agricultores, que comenzaron el martes, concluyeron este jueves después de una reunión en Barcelona con el conseller de Acción Climática, Agenda, Rural y Alimentación, David Mascort.
Acuerdos alcanzados
Los acuerdos alcanzados tras acceder el Govern a darle voz a las organizaciones manifestantes en el pleno monográfico que tendrá lugar la semana que viene en el Parlament, la reestructuración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y un cambio de nombre del departamento que lidera Mascort conllevaron el final de la movilización.
Las diferentes asambleas repartidas por los puntos en los que se bloqueaban vías aceptaron el resultado de la negociación con la excepción de la de Tàrrega, que optó por prolongar su acción hasta mañana sábado.
Los agricultores han avisado de todos modos de que estarán atentos al cumplimiento de los acuerdos y advierten en caso contrario de nuevas protestas.