Londres/Madrid (EFE).- Iberia cerró 2023 con un beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de 940 millones de euros, más del doble que los 390 millones de 2022, lo que lleva los resultados a máximos históricos, por encima del anterior récord de 2019 (498 millones).
International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- registró en 2023 un beneficio de 2.655 millones de euros, que multiplica por más de seis los 431 millones de 2022, según la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos por pasaje de Iberia sumaron 5.262 millones de euros, 1.220 millones por encima de la cifra de 2022, mientras que los ingresos de carga ascendieron a 275 millones, 72 menos que un año antes.
Así, el total de ingresos se situó cerca de los 7.000 millones, en concreto en 6.958 millones, casi 1.500 más que los doce meses anteriores.
Vueling, también en máximos
También Vueling, con base en Barcelona, registró niveles récord en beneficio de explotación, hasta 396 millones de euros, más del doble que en 2022. En este caso, los ingresos por pasaje sumaron 3.181 millones, casi 600 millones por encima de 2022.
Los récords de Iberia y Vueling reflejan los fuertes rendimientos de pasaje, que fueron capaces de compensar los impactos de los mayores precios efectivos del combustible y la inflación, señala el grupo en su presentación a la CNMV.
Ambas aerolíneas aumentaron su capacidad frente a 2019, operando al 103,2 % y al 108,5 %, respectivamente, de los niveles de entonces.
British Airways ingresó por pasaje 12.688 millones (3.450 más que en 2022) y consignó un beneficio de explotación de 1.431 millones, frente a los 306 anteriores, aunque e este caso todavía no alcanza los resultados de 2019 (1.893 millones).
La británica operó la capacidad de pasajeros más baja en relación con 2019, con AKO (pasajeros/kilómetro), al 90,1 % de aquel año, en parte vinculado al retraso en la restauración de su capacidad hacia la región de Asia-Pacífico, más rezagada en la recuperación postcovid.
La irlandesa Aer Lingus, con 225 millones de beneficio (multiplicó por cuatro los de 2022 pero tampoco llegó a los de 2019), operó al 104,4 % de la capacidad de 2019, incluyendo el impacto de su nueva base en Reino Unido en el aeropuerto de Mánchester, inaugurada en octubre de 2021.
IAG Invertirá 3.700 millones este año
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo que dirige el español Luis Gallego, invertirá este año 3.700 millones de euros.
En 2023 facturó 29.453 millones de euros, un 27,7 % superior frente a 2022, y el beneficio de explotación más que dobló los 1.278 millones de un año antes, hasta situarse al cierre del año pasado en 3.507 millones de euros.
Los viajes de ocio fueron el motor más fuerte de la demanda de pasajeros, mientras que los de negocios se recuperaron más lentamente, en particular en corta duración y corto radio, con lo que los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio fueron un 8,2 % superiores a los de 2022.
Gallego destaca en la comunicación la mejoría en 2023 de la capacidad (medida en asientos por kilómetro ofertados o AKO), hasta acercarse a los niveles precovid en los principales mercados (98,6 % en el cuarto trimestre del año), y para 2024 espera un incremento del 7 %.
Con estas cifras, el margen de explotación antes de partidas excepcionales subió del 5,4 % de cierre del año 2022 hasta el 11,9 % al terminar 2023.
La deuda neta del grupo con sede en Madrid bajó de 10.385 millones de euros hasta los 9.245 millones y la liquidez se situó en 11.624 millones, un 17 % menos que en el año precedente.
El coste del combustible pesa menos
Los costes unitarios, excluyendo el combustible, disminuyeron un 4,4 % frente a 2022, debido sobre todo al aumento de la capacidad de pasajeros. Para 2024 espera que aumenten ligeramente.
Tras los fuertes crecimientos del año anterior, los costes de combustible aumentaron un 0,7 % frente a 2022, aunque las coberturas de la compañía en esta materia y la inversión en aviones más eficientes hicieron que prácticamente se mantuvieran sin cambios respecto a un año antes.
IAG señala que para 2024 la demanda sigue siendo sólida, con especial fortaleza en los viajes de ocio, de forma que tiene un 92 % de los ingresos previstos para el primer trimestre de 2024 cubiertos y más del 62 % para el primer semestre de este año.
En cuanto al aumento de la capacidad, BA -que va más rezagada en la recuperación- seguirá reconstruyendo su capacidad de largo radio e Iberia continuará expandiéndose en América Latina.
Al tiempo, el grupo de aerolíneas espera generar un flujo de caja libre “significativo” durante 2024, antes del efecto favorable de cualquier operación de arrendamiento y sin pagos adicionales de pensiones o amortizaciones significativas de deuda este año.
Avanza que invertirá en torno a 3.700 millones este año, con lo que busca reforzar la cartera y afianzar sus posiciones de liderazgo en mercados muy atractivos, con crecimientos a largo plazo en particular en el Atlántico Norte, Atlántico Sur y el doméstico español.
IAG y sus socios de negocio conjunto tienen una cuota del 45 % en el mercado del Atlántico Norte, que representa el 32 % de la capacidad total de IAG por AKO. Tiene 150 vuelos al día a 29 destinos, un 30 % más que su competidor más cercano.
En el Atlántico Sur, cuentan con un 32 % de cuota, que representa el 19 % de la capacidad total de IAG por AKO. El Grupo opera 45 vuelos diarios a y desde América Latina.
El mercado de corto radio europeo representa el 34 % de la capacidad total de IAG.
IAG nombra a Marco Sansavini presidente de Iberia
IAG ha anunciado este jueves que Marco Sansavini, hasta ahora presidente ejecutivo de Vueling, asume la presidencia ejecutiva de Iberia, que ocupaba de forma interina Fernando Candela.
El puesto que deja Sansavini en Vueling será ocupado por Carolina Martinoli, hasta ahora directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG.
Fernando Candela, que asumió la presidencia interina en mayo pasado tras la salida por sorpresa de Javier Sánchez Prieto, continuará como consejero delegado de Level.
Los cambios, que serán efectivos a principios del mes de abril de 2024, han sido anunciados en Londres por el máximo ejecutivo de IAG, Luis Gallego, que resalta la calidad de los profesionales de la ‘cantera’ del grupo.
“Tanto Marco como Carolina han tenido ya un impacto significativo en la transformación de IAG y se que continuarán teniéndolo desde sus nuevas posiciones”, ha afirmado Gallego, que ha reconocido el trabajo de Fernando Candela, especialmente el acuerdo con los sindicatos sobre el ‘handling’.