Palma, 3 mar (EFE).- Los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman son los nuevos campeones del mundo de 470, tras mantenerse como los más consistentes entre las 61 tripulaciones de 26 nacionalidades que compitieron este fin de semana por el título en aguas de la bahía de Palma.
“¡Finalmente somos campeones del mundo de 470!”, proclamó Xammar tras una victoria que faltaba en su extenso palmarés. Xammar y Brugman se han hecho con el triunfo después de haber sido subcampeones en 2022 y 2023, y reafirman su candidatura a medalla este verano, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La bahía de Palma ha presentado condiciones extremas en la última jornada de competición del Campeonato del Mundo de 470, lo que impidió la celebración de la Medal Race.
Olas de hasta 3 metros de altura en la bocana del puerto impidieron a participantes y organización salir al campo de regatas para celebrar el asalto final del Mundial, que se cerró con los resultados de la jornada previa, informa el organizador, el Club Nàutic S’Arenal, en un comunicado.
Después de cinco intensos días de competición y 11 pruebas disputadas, el título ha sido para Xammar y Brugman, tras un inicio de semana dominado por las escuadras japonesas en brisas ligeras, y el aviso de los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort cuando la intensidad subió a 13-14 nudos.
Los españoles se mantuvieron al acecho y aprovecharon cuando el viento subió a 18-20 nudos para asaltar el liderato en el momento justo.
Xammar se ha mostrado aliviado por un título que se le resistía. El barcelonés ya obtuvo medalla en 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023, quedándose en los dos últimos (ya junto a Nora Brugman) a las puertas del título con sendos subcampeonatos.
“Este campeonato era extremadamente importante para nosotros. Habíamos estado muy cerca, y nunca sabes cuándo será tu último mundial de 470. Siendo en España, esta vez tenía que ser. Salimos con mucha presión, pero hemos vuelto a demostrar que sabemos rendir bajo presión, y eso es muy importante de cara a los Juegos”, ha declarado.
En la entrega de premios, Xammar ha destacado la labor de su tripulante: “Estoy extremadamente orgulloso de Nora por cómo sigue apurando los límites”.
Nora Brugman recordó a sus antecesores en el Olimpo mundial de 470, en el que ya ocupan lugar junto a otros grandes de la vela española como Antonio Gorostegui y Manuel Albalat (1974), Jordi Calafat y Kiko Sánchez Luna (1992 y 1993), Theresa Zabell y Patricia Guerra (1992), Theresa Zabell y Begoña Vía Dufresne (1995 y 1996), Tara Pacheco y Berta Betanzos (2011), o Silvia Mas y Patricia Cantero (2021).
“En España tenemos un historial de navegantes de 470 increíbles. Nos sentimos muy honrados de formar parte de esta historia, y queremos seguir trabajando para volver escribir una nueva página en los Juegos Olímpicos de este verano. Es un honor estar en la lista de campeones mundiales españoles”, ha admitido.
Tras Xammar y Brugman han finalizado los británicos Vita Heathcote y Chris Grube, que protagonizaron una extraordinaria progresión durante la semana y lograron de paso la plaza para París 2024. La tercera posición correspondió a los campeones del mundo 2023, los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka.
En la clasificación por países, Gran Bretaña logró el título 470 Nations Trophy por los resultados combinados de sus tripulaciones por delante de Japón y Alemania.
Completado el mundial, las tripulaciones se centran en la preparación olímpica. La mayoría se queda en Mallorca para seguir entrenando y con la mirada puesta en el 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar, que se disputa en la bahía de Palma del 29 de marzo al 6 de abril.