Zaragoza, 25 feb (EFE).- El catalán Paul McGrath (Cornellá), todavía en categoría sub-23, voló en Zaragoza para hacerse con el triunfo en el XCIII Campeonato de España de Marcha en Ruta con un estratosférico tiempo de 1:17:56 y batir al doble campeón del Mundo, el extremeño Álvaro Martín.
Tras McGrath, que mejoró en casi tres minutos su mejor marca personal, se clasificó Álvaro Martín a 38 segundos y Diego García a 1:39, también por debajo de la mínima olímpica.
Con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024, Álvaro Martín no llegaba a la capital aragonesa en un estado óptimo a la espera de ir incrementándolo conforme se acerque la cita olímpica y terminó pagándolo ante el empuje de un McGrath imperial, que, a orillas del Ebro, dejó claro que la marcha española en la cita olímpica tendrá muchas cosas que decir.
La carrera la lanzó Miguel Ángel López, que marchó en solitario hasta que en el ecuador de la prueba llegaron a su altura lanzados McGrath y Martín.
La pelea por el título se quedaba en manos de dos. McGrath como aspirante y Martín como defensor. La balanza se decantó con claridad en favor del primero.
El egarense era el encargado de marcar un ritmo muy alto que a duras penas conseguía seguir el de Llerena con un hueco mínimo. A cinco kilómetros del final McGrath dio el acelerón definitivo que Martín no pudo seguir.
Paul McGrath reconoció que la marca registrada en la capital aragonesa le había “sorprendido”, aunque su objetivo era claro porque “venía a por el billete para los Juegos Olímpicos”.
“Sabía que era difícil, pero he soñado desde hace tiempo con este momento”, confesó.
McGrath lanzó un potente grito “de satisfacción” nada más cruzar la meta porque “ha sido la primera vez que lograba una gran marca”.
Por su parte, el doble campeón mundial de 20 y 35 kilómetros, Álvaro Martín no restó elogios al gran triunfo de McGrath porque “es para quitarse el sombrero la marca que ha hecho” y también la del tercer clasificado, Diego García, todos por debajo de la marca mínima para la cita olímpica.
Sobre su actuación en una cita a la que todavía llegaba lejos de su máximo nivel, aseguró que había tenido durante todo el recorrido “sensaciones mejores de las que esperaba y he hecho una marca increíble”.