Conecta con nosotros

Deportes

La Vuelta a Extremadura: 34 equipos, 238 ciclistas y el regreso de Ellen Van Dijk

Publicado

()

Mérida (EFE).- La campeona mundial Ellen Van Dijk, de Lidl Trek, regresará a la competición tras ser madre en la Vuelta Ciclista a Extremadura, que se celebrará entre el 8 y el 17 de marzo en tres etapas, tanto en categoría masculina como femenina, con la participación 34 equipos y 238 corredores.

Será la ronda de la “igualdad efectiva”, pues por primera vez contará con el mismo número de etapas tanto para hombres como para mujeres, así como de equipos y ciclistas, con 17 y 119 en cada caso, según ha destacado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, durante su presentación en Mérida.

El hecho de que sea una vuelta “desde la base e igualitaria” la sitúan como un “proyecto único” en el ciclismo español, ha añadido el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pazuelo, también presente en el acto.

Primera salida, el 8M

De hecho, el pistoletazo de salida se dará el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en Nuñomoral (Cáceres), de donde partirá la primera etapa de la vuelta femenina, a la que se sumarán otras dos jornadas para recorrer un total de 206 kilómetros y finalizar en Zafra con una contrarreloj individual.

Será la segunda vez que equipos ciclistas liderados por mujeres rueden por tierras extremeñas dentro de la categoría élite UCI 2.2 WE, en esta ocasión con tres equipos World Tour como el español Movistar, el estadounidense Lidl TreK y el UAE de los Emiratos Árabes Unidos.

La versión masculina de la ronda extremeña se desarrollará entre el 15 y el 17 de marzo, en categorías sub23 y élite, con inicio en la capital pacense y fin en Piornal (Cáceres) tras recorrer 435 kilómetros, incluyendo una parada “típica” en el alto del castillo de Herrera del Duque.

Entre los equipos participantes figuran los españoles Finisher, Caja Rural-Seguros RGA, Supermercados Froiz, Cortizo y el extremeño Extremadura-Pebetero.

También se prevé la participación de los franceces AVC AIX Provence -vencedor de la pasada edición- y Nippo Martigues Development Cycling Team, y del portugués Loule Matdiver.

650 kilómetros y 61 municipios

En total, serán 650 kilómetros de recorrido, entre las dos categorías, que pasarán por 61 localidades, según ha apuntado Bazaga, quien ha destacado también el impacto turístico y de retorno económico de las pruebas, pues la Vuelta “es un escaparate de nuestra tierra, cultura, turismo y compromiso con el deporte”, que pone a la región en el mapa deportivo.

En este mismo sentido se ha pronunciado Pazuelo al aludir a las más de tres mil pernoctaciones en hoteles que se registrarán estos días por parte del medio millar de personas que componen la caravana y, al igual que Bazaga, ha agradecido la labor de las Fuerzas de Seguridad para garantizar la seguridad de participantes y espectadores.

En declaraciones a los medios, el director del Extremadura Pebetero, Alfonso Rodríguez, ha afirmado que van a luchar por que un corredor extremeño, “que tiene posibilidades”, en referencia a Alberto Álvarez, pueda estar en lo más alto del podio, aunque ha reconocido que es “muy difícil” dada la competencia “de tantísima calidad” que tiene la Vuelta.

La ciclista extremeña María Reyes Murillo, del Abadiño Cycling Academy, ha confesado que se marca como reto “aguantar con el pelotón y darlo todo” mientras que Adrián Cuadrado, del Extremadura Pebetero, ha apuntado que el equipo acude con un “nivel excepcional” a una cita que ha definido como “nuestro Tour de Francia”.

Otras noticias