Conecta con nosotros

Deportes

El máximo accionista del Racing planea sumar a la marca otros deportes

Publicado

()

Santander (EFE).- El máximo accionista del Racing de Santander, el argentino Sebastián Ceria, tiene planes de traspasar la marca Real Racing Club de la barrera del fútbol y que sume otras modalidades deportivas, como el balonmano, en el que ve “un aliado natural”.

“El Racing tiene que ir más allá del fútbol (…) Es algo que vamos a explorar porque creemos que la marca Racing es muy poderosa y puede servir para otros deportes”, ha afirmado Ceria.

Sin embargo, por el momento, “es solo un sueño”, ha matizado Cerias, quien apuesta por ir “paso a paso”.

Foto de archivo de Sebastián Ceria junto al presidente del Racing, Manolo Higuera, durante la última junta de accionistas del club. EFE/Pedro Puente Hoyos

Este matemático, empresario y filántropo argentino, que junto a Manuel Higuera se hizo el verano pasado con la mayoría del accionariado del Racing de Santander, ha hecho ese anuncio en el Foro de la cadena SER en Cantabria.

En su intervención, Ceria ha hablado de su trayectoria profesional y del club, ha compartido reflexiones económicas, matemática e, incluso, de política. Todo ello en el día en el que el Racing cumple 111 años, el primero con él como máximo accionista.

“Pasé mucho tiempo de mi vida en reuniones de negocios muy importante con gente que mueve mucho dinero, pero nunca lo he pasado tan bien como aquí (en el Racing)”, ha asegurado y presume de haber logrado “un win-win total haciendo a la gente feliz creando un sentimiento de comunidad” con el que él también es “feliz”.

Una ciudad deportiva y un estadio “digno”

Ceria ha anunciado que el Racing está “buscando lugares” para impulsar una ciudad deportiva, porque las instalaciones Nando Yosu de La Albericia “tienen sus límites” y porque el club va a necesitar más espacio, en su objetivo de “expandir la cantera”.

“Vamos a llegar a un punto límite, es totalmente natural empezar a pensar en una ciudad deportiva”, ha incidido.

Tener un estadio “moderno” es otro de los objetivos. Por ello se proyecta una transformación de los Campos de Sport, con paneles solares, una ‘fan zone’ y una mejora de sus instalaciones interiores, eso sí, con “paciencia” y con la colaboración de “todos”.

“El Racing no pide ayuda, no se equivoquen, lo que pide es que todos entendamos que invertir en infraestructura es una inversión para toda la ciudad y para toda Cantabria. Tener un estadio digno, lindo y bello nos va a permitir atraer a mucha más gente a la región”, ha subrayado.

En este sentido, apunta la posibilidad de que, si se “transforman” las instalaciones Nando Yosu, quizá Santander se convierta en subsede del Mundial de 2030.

El femenino dejará de ser “un apéndice”

En ese futuro Sardinero espera que jueguen un día el Racing de Santander y el de Avellaneda (Argentina), con el que además le gustaría estrechar sus lazos.

También confía en que dispute encuentros la sección femenina, que el año que viene se incorporará ya de forma “natural” al organigrama racinguista, dejando de ser “un apéndice”.

Ceria ha destacado el rol de la Fundación del Racing, que él mismo preside, porque es “el vehículo idóneo para gran parte de las transformaciones” que plantean los nuevos gestores, entre ellas la creación de un equipo ‘genuine’ o de un departamento de sostenibilidad.

En el apartado deportivo, no ha dado muchas pistas de la continuidad del director deportivo, Mikel Martija, quien, ha recordado, tiene contrato hasta 2025.

Los datos en el fútbol

El argentino, cuyo amor por los algoritmos fue “a primera vista”, no cree que la Inteligencia Artificial vaya a tener muchas aplicaciones para en lo que al juego se refiere, porque en el fútbol hay muchos factores y la mayoría de ellos son “fortuitos”, aunque sí ve útil el análisis de datos, por ejemplo, para la mejora de las acciones a balón parado o el mercado de fichajes.

“En el fútbol hay que tomar muchas decisiones en un tiempo muy corto durante el partido y se toman en general con intuición y experiencia. El big data trata de dar más y mejor información para tomar esas decisiones”, ha indicado Ceria.

Su idea es “desarrollar tecnología dentro del Racing que después sea exportable a otros clubes”, por ejemplo en el seguimiento del talento joven.

“La política puede aprender del fútbol”

En su intervención, que ha durado más de una hora, Ceria ha dedicado unos minutos a hablar de la política, que considera que “puede ser muy buen socio” del fútbol.

“Yo vengo del futuro, se llama Argentina. Lo que no queremos es parecernos a Argentina porque la política en Argentina se dedicó durante tanto tiempo a la política y no a resolver los problemas a la gente, y terminó donde terminó hoy”, ha manifestado.

Y lamenta que la política “ha perdido el sentimiento de pertenencia”. “En ese sentido puede aprender del fútbol; si logra tener esa pasión y ese sentimiento va a poder seguir siendo el único camino de cambio posible”, ha afirmado.

Ceria, que está casado con una cántabra, está “enamorado” de esta tierra. “Veo una región con un potencia increíble desde todo punto de vista”, ha apostillado.

Autor: Pablo G.Hermida

Otras noticias